martes, 5 de diciembre de 2006

ADAPTACIONES CURRICULARES.

Consideraciones generales.

Es posible afirmar que los alumnos autistas que se integran en la educación regular, en su mayoría no requieren adaptaciones significativas del currículo, ya que su nivel de desarrollo cognitivo les permite, con mínimos apoyos, acceder a los aprendizajes.
Existe, sin embargo, un aspecto que debe ser trabajado en conjunto con la familia y los profesionales de apoyo, y es aquel referido al manejo conductual y emocional de este alumno. Es por eso que se deben tener algunas consideraciones conductuales que facilitaran en definitiva el acceso a aprendizajes significativos:

Ø Diseñar un plan curricular adaptado con ayudas concretas, explicitas y especificas que considere aspectos en relación con la tarea y los contenidos curriculares, en relación a la interacción con los pares y en relación a la interacción con el profesor (a) que señale los aspectos conductuales a trabajar con el niño autista. Este plan debe estar al alcance de los profesores, ya que habitualmente aquí se incluyen orientaciones específicas ante explosiones emocionales y, a la vez, se señalan los niveles de exigencia social que se están trabajando con el alumno.

Ø Realizar talleres de desarrollo de habilidades sociales con todo el grupo curso. Por ejemplo, utilizar el material “Todos somos diferentes” de la autora Neva Milicia. Este material incluye un libro de cuentos y una guía didáctica para abordar los temas de convivencia en la diversidad, respeto y solidaridad, en cursos numerosos de la educación regular.

Ø Permitir que el alumno “se pasee”, ya que permanecer sentado por periodos de tiempo largo le resulta muy difícil; incluso una caminata de 5 minutos alrededor, con un amigo o ayudante puede ayudar mucho a bajar sus niveles de ansiedad ante una situación determinada.

Ø Se debe evitar que el niño autista tenga espacios de tiempo sin actividad, pues el no sabe que hacer y el estar ocioso le genera ansiedad. Se le puede, por ejemplo proporcionar hojas para que este dibuje sobre el tema que se esta abordando.

Ø Observar el nivel de fatiga del niño (en cuanto tiempo se le ve cansado o desmotivado, luego de iniciar una actividad) y las situaciones que le provocan mas estrés, para así poder anticiparse a su limite de tolerancia y evitar una crisis conductual.

Ø Es recomendable aproximarlo gradualmente al trabajo en grupo o en parejas, preparándolo tanto a el como a sus posibles compañeros de grupo. Inicialmente se debe “seleccionar” el grupo al cual se le integra.

Ø Preparar a los niños para que participen con su compañero autista en pequeños grupos, explicándoles como relacionarse con el sin generarle estrés.

Ø Incluirlo de a poco en actos, representaciones o celebraciones masivas, aunque sea con una breve intervención, ya que participar en actividades cotidianas es una de las metas más importantes del proceso de integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales.

Lenguaje y comunicación.

Uno de los aspectos más deficitarios en el niño autista es la capacidad comunicativa, si bien, como también se dijo, puede presentar hiperlexia, llegando a primero básico sabiendo leer y escribir. Sin embargo esta habilidad ha sido desarrollada en forma autómata y no esta asociado a un nivel de comprensión adecuado.
Por esto es importante el desarrollo de los aspectos semánticas (relación con el significado) y pragmáticos (relación con los usuarios y las circunstancias del habla) del lenguaje; ambos le permitirán mejorar su comprensión lectora, la producción de textos y, en definitiva, todas las habilidades relacionadas con la lectoescritura.

A nivel de sugerencias específicas podemos mencionar que es relevante:

Ø Favorecer la comunicación por todas las vías. (oral, escrita, dibujos, dramatizaciones, etc.)

Ø Ajustar el lenguaje del profesor a si nivel comprensivo.

Ø Cuidar su pronunciación, sin reprimir su expresión oral.

Ø Reformular mensajes (repetirlos).

Ø Potenciar la comunicación no verbal paralela.

Ø Respetar turnos de habla y potenciar las habilidades comunicativas con sus compañeros de curso. Esto le será útil a todo el curso.

Ø Utilizar facilitadotes de evocación (memoria inmediata), estrategia que también ayudara a los demás niños (indicios, algún hecho relevante, color, etc.). Por ejemplo, al hacer un listado de palabras agudas, graves y esdrújulas, asignarle a cada una un color distinto para escribirlas.

Ø Apoyar la comprensión con láminas, fotografías y dibujos.

Ø En ocasiones es necesario reducir la extensión de los textos, o darle más tiempo para copiar o para leer.




Educación Matemática.

Esta asignatura suele no ser compleja para los niños autistas, ya que estudios han demostrado que están dotados genéticamente de grandes habilidades para el cálculo y, además cuentan con un buen desarrollo de la capacidad de memoria, lo que facilita aun mas sus aprendizajes
Casi el 100% de los niños autistas tiene un manejo natural de los computadores, ocupándolos sin dificultad desde temprana edad. Este hecho, bien orientado, puede ser mediador en otros aprendizajes.
Sin embargo no olvidemos que todas estas habilidades no siempre van acompañadas de u nivel de comprensión adecuado. Es decir, muchas veces el niño autista realiza ejercicios matemáticos en forma automática, no pudiendo llegar al resultado si le cambian el procedimiento que aprendió inicialmente. Tampoco puede resolver problemas donde no este claramente expuesta la operación que debe realizar.
Es necesario entonces orientar el trabajo hacia la mejora de la capacidad de inferir datos y así apoyarlo para que resuelva por si solo lo que se le pide.
También se ha observado que la motricidad fina suele estar menos desarrollada, por lo que su coordinación manual se ve afectada. Esto le dificulta el dibujar o copiar figuras geométricas con trazo firme, o el utilizar instrumentos como una regla o hincha de medir, lo cual provoca gran frustración. En estos casos se debe medir mas es esfuerzo más que el resultado.
En síntesis un niño autista puede entender principios complejos de las matemáticas y, sin embargo, olvidar traer la tarea de su hogar. Esto significa que no debemos dejarnos impresionar con habilidades, e ir más allá, buscando desarrollar procesos intelectuales más complejos y abstractos.






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