martes, 5 de diciembre de 2006

LA FAMILIA Y LA ESCUELA EN RELACION AL PROCESO DE INTEGRACIÓN

La base del desarrollo social, lingüístico y cognitivo de los niños depende mucho de las interacciones que se dan al interior del núcleo familiar. En este sentido podemos decir que el peso de la casa es gravitante en el desarrollo del niño. Por esta razón es necesario que padres y profesores se esfuercen por lograr una fuerte cooperación e n la tarea educativa.
La familia como tal, y principalmente los padres, tiene el derecho y la obligación de involucrarse en la educación que recibe sus hijos.
Cuándo los padres reciben información que se relaciona con los logros y avances de sus hijos en el proceso educativo , el interés por participar aumenta y se convierte en activos colaboradores de los profesionales. Esta colaboración se refuerza si se los invita a participar en la organización de diferentes actividades educativas para los niños.

Rol de la familia en la escuela

Los padres deben descubrir en sus familias el espacio de aceptación y amor necesario para sacar adelante a su hijo con discapacidad, reconociendo el lugar como persona que le corresponde a este niño, y promoviendo el trabajo en equipo de todos sus miembros para fortalecerse como grupo familiar.

Diferentes investigaciones han comprobado que cuando los padres se involucran en la educación de sus hijos mejoran sustantivamente los resultados académicos de estos. Estos estudios se relacionan con las postruras psicológicas constructivas que señalan que toda persona es desarrollable en la medida en que se relaciona con otros y esta relación cuando es mediada intencionalmente produce un desarrollo cognitivo.
En este sentido, la relación padre e hijo es el escenario primordial para el establecimiento de interacciones que fortalecen el desarrollo cognitivo del niño. La familia se constituye así en un espejo de la sociedad y en un reflejo de las pautas aprendidas por sus miembros.
Las funciones generales de las cuales son responsable la famila son:

Satisfacción de necesidades básicas de supervivencia.
Satisfacción de encuentros sociales
Desarrollo de una identidad personal
Formación de roles sexuales
Capacitación en roles y responsabilidades sociales
Cultivo del saber en el ámbito educacional

En este conjunto de elementos se relacionan entre si al interior de cada sistema familiar, el cual se altera cuando un elemento de cambio se introduce en él, dificultando su integración y alterando el equilibrio familiar. La integración de un hijo con discapacidad a la escuela común resulta un cambio que experimentan todos quienes participan en este proceso.
Para prevenir situaciones que alteren el equilibrio familiar es de vital importancia el trabajo activo y comprometido de la familia con la escuela, y muy especialmente con los profesores que están a cargo del niño con discapacidad.
Según un estudio realizado por Rumberger (1993) se tomaron como dato factores que se asociaban a la deserción en niños de una escuela secundaria. Varios de estos factores se asociaban al grado de participación familiar en el proceso educativo de sus hijos, considerándola influyente en la decisión de los estudiantes de abandonar la escuela; También se lo relacionaba con la repítencia escolar dentro de este mismo estudio, al comparar a estos estudiantes con otros que presentaban el mismo perfil demográfico y de curso, los desertores provenían de familias en las cuales ellos se encontraban la mayor parte del tiempo solos y los padres se veían poco involucrados en su educación. Así, esta investigación demostró que aquellos padres que pasan mayor tiempo con sus hijos y realizan un seguimiento de sus actividades afectan positivamente los logros académicos de ellos.
En el caso del alumno con discapacidad que se encuentra integrado a la escuela común, con mayor razón debe existir un nexo poderoso entre su familia y la escuela. Esto le ayudara a lograr aprendizajes relevantes, avanzar, sentirse estimulado por asistir a la escuela, aprender y compartir tanto con sus profesores como sus compañeros. Este estilo parental contribuye también a una buena comunicación al interior del grupo familiar .
Todos estos índices sugieren que estas familias ejerzan una influencia considerable en la asistencia, motivación, y por ende, permanencia en la escuela.
En el ámbito socioeducativo, la relación de los padres con la escuela puede manifestarse a través de su participación en:
Ø Centros de padres y apoderados
Ø El proyecto educativo de la escuela
Ø El equipo de gestión de la escuela
Ø La elaboración del reglamento interno de la escuela
Ø Proyectos de mejoramiento educativo: PME
Ø Talleres para padres
Ø Equipos deportivos
Ø Trabajos de mejoramiento de la escuela.

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