martes, 5 de diciembre de 2006

RECURSOS EDUCATIVOS DE APOYO.



De la escuela y del aula.

Ø Es posible definir que el ambiente del colegio y de la sala es de gran importancia, para la integración del niño autista. Se recomienda que se prepare a los alumnos del curso, de modo que eviten inicialmente provocar mucho ruido o interferencia. Es importante tener presente las características del niño autista y prever situaciones como sistema escuela.

Ø En lo posible se debe considerar que el curso al que se integra garantice un medio ordenado, estructurado en el cual se evite el desorden y la indisciplina. Esto permitirá favorecer la sensación de control, ya que el podrá predecir y anteceder situaciones.

Ø Actualmente la Reforma Educacional propicia que lasa salas de clases sean dinámicas y se adecuen a los espacios de acuerdo a la actividad que se desea realizar. En este caso es importante informar e incorporar a los niños a los cambios que se van a hacer, evitando en un primer momento que otro niño manipule sus pertenencias. Obviamente estos aspectos deben irse modificando paulatinamente a fin de propiciar que el niño supere esta situación de estrés.

Ø Es recomendable al igual que en las demás discapacidades, el niño se sienta cerca del profesor y la pizarra

Ø Evitar que los alumnos más inquietos o perturbadores se aprovechen de su baja tolerancia, haciéndolo gritar o llorar innecesariamente en situaciones libres o menos estructuradas (recreos, baños, clase de educación física).

Ø Disminuir la cantidad de estímulos visuales que habitualmente hay en una sala de clases, como cuadros, laminas de colores, fotos, afiches, ya que son una fuente de distracción para ellos. A la vez que la iluminación sea preferentemente natural o incandescente, evitando los tubos fluorescentes (pues tienen un parpadeo permanente no perceptible para la mayoría de las personas pero si para algunos niños autistas). En general se recomienda no utilizar esta iluminación en las salas de clases, también hay estudios que han demostrado que a los niños con epilepsia les puede provocar una crisis.

Ø La escuela debe contar con el apoyo de especialistas, tanto si el alumno presenta dificultades de aprendizaje (educadora diferencial) como si sus dificultades son preferentemente de carácter social o conductual (psicólogo o terapeuta ocupacional).estos apoyos pueden provenir de instituciones externas y o de la propia escuela.

De los materiales.

Es muy común que los niños autistas presenten rechazo a escribir con lápiz y papel, por lo que se sugiere, dentro de lo posible, introducir el uso de un computador para que copien sus materias o hagan sus tareas y trabajos, sin embargo si aun así se niegan a escribir, es necesario comprometer a la familia en la trascripción de las materias.
Igualmente tienen rechazo, a escribir con letra manuscrita, iniciándose tempranamente en la escritura con letra imprenta. Este aspecto no es relevante en su proceso de aprendizaje, por lo que no vale la pena intentar modificarlo.
Es muy útil manejar en la sala, a la vista del niño autista, un horario de clases del curso y una rutina diaria individual que contemple las actividades y normas que el debe cumplir, ya que esto le permite ordenarse y mejorar su interacción social.
También se recomienda utilizar, si es necesario, carteles de aviso, secuencias didácticas, frases comunes para solicitar ayuda o conceptos a la vista para facilitar su comunicación en la sala de clases. Estas señales serian utilizadas en casos puntuales de acuerdo a la actividad.
Por ejemplo, una secuencia didáctica para pintar con pincel debería incluir lo siguiente:

Ø Toma el pincel.

Ø Saca tempera del frasco con el pincel.

Ø Pinta sobre papel.

Ø Limpia pincel en el agua.

Ø Seca pincel con el paño.

O por ejemplo, un cartel de aviso que se muestre al momento del toque de campana o timbre y que diga: Recreo de 9:45 a 10:00 hrs. En cuanto a los materiales específicos, se recomienda apoyar las clases con muchos recursos gráficos, láminas, fotos, dibujos, maquetas y adaptar los textos a un lenguaje más sencillo y directo que permita una mejor comprensión, no solo para el alumno autista sino para todo el curso

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