martes, 5 de diciembre de 2006

EL SÍNDROME ASPERGER.-



El Síndrome Asperger se manifiesta dentro de los grados leves del autismo. Se conoce también como el “Síndrome del pequeño profesor”, ya que los niños que lo presentan tienen un alto grado de especialización en algunas áreas, lo que les permite un buen rendimiento escolar. Dentro de este continuo el síndrome de Asperger es poco frecuente: se da solo en el 0,01% de los casos.
Sus características principales, además de la mencionada anteriormente, son:

Ø Su capacidad de memoria esta muy desarrollada, permitiéndoles retener gran cantidad de información si el tema les interesa, llegando en muchos casos a mostrarse obsesivos.

Ø Su lenguaje se caracteriza por tener un alto nivel de vocabulario y prosodia (pronunciación correcta), siendo casi exagerado para quien los escucha por primera vez.

Ø Presentan hiperlexia, que se define como la capacidad de leer tempranamente (tres o cuatro años), sin que se haya realizado una enseñanza sistemática.

Ø Nivel intelectual normal o superior a lo normal.

La mayoría de estas características se dan más marcadamente entes de los seis años. Es común que si el niño recibió una intervención adecuada se observe una mejoría o disminución de algunos síntomas. Después de los 10 años los patrones de conductas se vuelven mucho más diversos y diferenciadores, permitiendo determinar más claramente el tipo de autismo y sus proyecciones a futuro. Por lo tanto, no es extraño ver cambios en los diagnósticos de estos niños, dependiendo del tipo de estimulación y educación que han recibido hasta ese momento.

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