martes, 5 de diciembre de 2006

CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS CON SINDROME AUTISTA.



Por ser un síndrome el Autismo posee una serie de características que no necesariamente pueden presentarse en todos los casos ni con la misma intensidad.

Trastornos de la Comunicación.-

Los trastornos de la comunicación son la expresión observable de un desorden en la capacidad comunicativa. La comunicación humana es única en su forma. Este desorden de la comunicación abarca más que al lenguaje, por ello, para poder comprender que aspectos se ven alterados en un niño autista es necesario definir primero el concepto de CAPACIDAD COMUNICATIVA.
Hay cuatro aspectos que componen la capacidad comunicativa. Si alguno de ellos no existe o esta alterado se perturba la comunicación. Estos son:

Códigos verbales y no verbales: Estos dependen del cerebro (hemisferio derecho o izquierdo). Ejemplos: Lenguaje oral, lenguaje escrito, lenguaje de señas, código Braile, gestos corporales, representación grafica, etc.

Interés comunicacional: Se refiere a la necesidad de comunicarse.

Empatia comunicativa: Se refleja en el reconocimiento del otro como persona.

Manejo de las reglas que rigen la comunicación sociolingüística, es decir, emisión y recepción

Hecha esta descripción podemos mencionar que las características predominantes en un niño autista desde el punto de vista de la comunicación son:

Ø Déficit en la habilidad comunicativa.
A pesar de tener lenguaje oral, no lo usa adecuadamente. Esto se refleja también en la dificultad para entender la relación causa-efecto, es decir, reconocer si su comportamiento tiene o no un resultado especifico. Para el niño autista no existe una relación natural entre hablar y conseguir algo, por lo tanto requiere de una ejercitación especial para aprender esta relación. Este comportamiento era descrito en las primeras etapas de desarrollo en un niño normal (el bebe llora para tener su comida), por lo tanto la ausencia de esta conducta define fácilmente un retraso del lenguaje.

Ø Ausencia del lenguaje.
Esto no significa, sin embargo, que en todos los casos exista una falta de comprensión del lenguaje. Existen estudios de niños autistas no verbales, que con apoyo de técnicas especializadas logran comunicarse por otros medios, logrando desarrollar lenguaje, y por lo tanto niveles, de pensamiento.

Ø Presencia de ecolalia. La ecolalia esta presente en más del 75% de los casos de autismo. Estudios han demostrado que el desarrollo del lenguaje de los niños autistas pasa por etapas, igual que en un niño normal. Dentro de estas etapas la ecolalia disminuye en la medida que aumenta la capacidad de comprensión del individuo, por lo tanto, aquellos niños autistas con menor desarrollo intelectual, presentan por mas tiempo esta característica, a la vez que en los niños del mas alto funcionamiento la ecolalia desaparece cuando surgen otras competencias lingüísticas superiores

Ø Alteraciones fonológicas sintácticas
y semánticas en sus emisiones verbales y escritas. Ejemplos: omisión de fonemas; alteraciones de concordancia entre partes de la oración; y dificultades de comprensión, tanto en la lectura, como en la expresión verbal y escrita.

Ø Neologismos,
se refieren a la invención de términos propios, entregándoles un significado concreto. Ejemplo: tokoki = lápiz.

Ø Ausencia de expresión facial concordante con la emisión verbal. En general se observa pobreza gestual.

Ø Pobre control de la modulación y del volumen de voz (disprosodia).


Aspectos cognitivos.-

Si bien los niños autistas integrados progresan casi a la par de sus compañeros, y en algunos casos obtiene incluso mejor rendimiento, no es menos cierto que un grupo importante de estos niños presentan algunas alteraciones en los procesos cognitivos que necesitan ser considerados en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Hay que hacer notar que estas alteraciones son de gran variabilidad, y no afectan la globalidad de las funciones cognitivas.

Algunas de ellas son:

Ø Dificultades en la abstracción, secuenciación y comprensión de reglas. Ejemplo: no basta con escribir o verbalizar las reglas del comportamiento, es necesario reforzarlas en forma practica, haciendo con el, modelando el comportamiento que esperamos de el.

Ø Dificultades para entender un estimulo multisensorial, por lo que responden a un solo aspecto del estimulo complejo, de ahí la dificultad para el aprendizaje en general. Ejemplo: en una sala de clases, el profesor habla, escribe, muestra laminas y hace participar a los niños. Los niños conversan, se paran, hay mucho colorido en las murallas. El niño responde a un solo estimulo, tampoco transfiere con facilidad de una modalidad sensorial a otra.

Ø Dificultad para procesar y elaborar secuencias temporales. Ejemplo: antes, ahora, después; mañana, tarde y noche.

Ø Dificultad para comprender las consecuencias de sus conductas y del entorno general.

Ø Torpeza y retraso del desarrollo de las habilidades manuales y dificultades visuales y perceptivas que se reflejan en la copia de figuras, uso de diversos materiales, corte con tijeras, etc.

Dificultades en la interacción social.-

Otro aspecto que se ve muy disminuido en el niño autista es loas capacidad adaptativa social, lo que se refleja en los siguientes aspectos:

Ø Ausencia de la reciprocidad en la interacción social.

Ø Ausencia de interés biológico (motivacional) por comunicarse, falta de interacción con los demás.

Ø Gran dificultad para aprender y comprender las reglas de interacción social.

Ø Falta de adaptación a los cambios, baja tolerancia a la frustración, lo que se manifiesta con grandes gritos o pataletas si siente amenazada su rutina o se produce un cambio brusco en el ambiente.

Ø Presencia de estereotipias, movimientos reiterativos del cuerpo en general (balanceo) o de algunas extremidades, ruidos guturales o tics.

Otro de los desafíos mas grandes para los niños autistas es estableces vínculos sociales. Pueden desear intensamente hacer amigos, y a pesar de ello no tienen las claves de cómo hacerlo. El rol del profesor de curso es muy importante en este aspecto, ya que el actúa come mediador en esta búsqueda de amistad.

Algunas claves que podrían orientar esta tarea son:

Ø Identificar a uno o dos compañeros empatitos que puedan servir como “compinches”. Esto ayudara al niño a sentir al mundo como un lugar más cómodo.

Ø El hablar con los otros alumnos del curso puede ayudar, si esto se hace de una manera positiva y con el premiso de los familiares. Por ejemplo, se les puede hacer presente que muchos o la mayoría de nosotros tenemos desafíos y que el desafío de los niños autistas es poder comprender bien las situaciones sociales.

Ø Los niños autistas pueden estar en mayor riesgo de ser “victimas” de burlas por parte de los demás alumnos, debido principalmente a su baja tolerancia a la frustración y a los cambios, lo que se refleja en gritos y pataletas. Es habitual que los demás niños descubran como hacerlos gritar a propósito.

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