martes, 5 de diciembre de 2006

NIÑOS CON SINDROME AUTISTA.









ASPECTOS GENERALES DE SÍNDROME AUTISTA

Al querer caracterizar a los niños con autismo, lo primero que se nos viene a la mente es la ecolalia, esto es la repetición mecánica del habla de otros. Estos niños, al igual que la Ninfa Eco, repiten en forma exacta y aparentemente sin sentido, segmentos del habla de otras personas.
Es necesario clarificar que el autismo corresponde a un síndrome, es decir un conjunto de síntomas que pueden presentarse todos al mismo tiempo o solo algunos de ellos. Una característica relevante de esta discapacidad es su edad de aparición, usualmente surge antes de los 30 meses de edad, lo que incide directamente en su definición. Su pronostico tiene directa relación con el diagnostico y atención precoz del síndrome.
En Chile el autismo se define según la ley de integración social Nº 19.284, dentro de las Graves Alteraciones en la capacidad de Relación y Comunicación, como un síndrome que se caracteriza por un trastorno global del desarrollo y que se manifiesta casi invariablemente a los 36 meses de edad.
Los síntomas y comportamientos que lo caracterizan pueden variar, por eso se habla de síndrome, los más característicos y que deben llevar a los padres a consultar a un especialista son:

Ø El niño es inexpresivo, no se acurruca ni estira sus brazos para que lo tomen.

Ø No busca la mirada del adulto.

Ø No es capaz de interactuar con un juguete como si tuviera las características de algo real.

Ø Se entretiene con objetos restringidos (perseverar con los mismos), y no le da a la actividad la característica de un juego funcional (como por ejemplo arrastra el auto por el suelo) propio de la edad.

Ø Presenta un retraso del lenguaje a los dos años de edad y su voz no expresa emoción.

Ø Presenta ecolalia.

Ø Le cuesta adaptarse a los cambios, es inflexible y se irrita con facilidad cuando alteran sus rutinas (la ruta del colegio a la casa, la programación de los dibujos animados en la televisión, el lugar donde habitualmente deja su cepillo de dientes, entre otros).

Es importante mencionar que existe otro trastorno de la Comunicación que habitualmente es confundido con el Autismo. Nos referimos a la Disfasia, que se define como un trastorno que “afecta mayoritariamente al área del lenguaje, comprometiendo su conexión con el medio ambiente sin alteración del contacto afectivo” (Ley 19.284).
Suele ocurrir que niños diagnosticados tempranamente de Autistas, luego cambian su diagnostico a Disfasia o viceversa, esto se debe a diversas características que son comunes en ambos déficit, como es el retrazo en el desarrollo del lenguaje, la falta de contacto visual o la dificultad para adaptarse a los cambios. Sin embargo la diferencia principal radica en que en la Disfasia solo se ve alterada la comunicación y no el desarrollo afectivo o la interacción social, teniendo además un mejor pronostico que el autismo.
Como se mencionaba anteriormente, a diferencia de otras discapacidades, existe poca claridad sobre el origen o causas del autismo. En los últimos 19 años ha habido un avance significativo que nos permite dividir sus causas en 4 tipos:

ØGENETICOS: Anormalidades en los cromosomas, el mas conocido es el síndrome “X-Frágil”

ØBIOQUIMICOS: Anormalidades en el funcionamiento químico o metabólico, las que se asocian con los alimentos que el niño ingiere, como por ejemplo pastas o azucares. Algunas de estas alteraciones son: la hipocalcinuria, acidosis láctica o desordenes en el metabolismo de las purinas.

ØVIRALES: La rubéola en la madre durante el embarazo, que afecta el sistema nervioso central del feto.

ØESTRUCTURALES: Anormalidades del cerebelo, hemisferios cerebrales y otras estructuras. El 40% de los autistas tienes una alteración en el cerebelo, su cerebro esta dañado, es diferente. En estos casos se puede hablar de daño cerebral.



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